sábado, 19 de julio de 2008

Net logo

El simulador es una herramienta didáctica novedosa, que en lo particular, no la conocía. Se puede utilizar, dentro de mi labor docente, sobretodo en la materia de métodos de investigación, la cual imparto, de manera gráfica se puede ejemplificar a los alumnos, como se pueden correlacionar las variables; cómo es su comportamiento al variar los niveles o frecuencias de éstas. Es realmente interesante, cuando se cambian los niveles, proporción o la presencia de una variable y su influencia con otra; cómo al manipular una variable independiente influye en variable dependiente, como es el caso de una investigación.

En lo personal cuando se quiere observar cierto comportamiento de un fenómeno con respecto a otro, se pude utilizar los simuladores, existen diversos temas de interés que pueden ser motivo de investigación.


El modelo que escogí fue el tema de desarrollo muscular. Explica como se puede desarrollar la musculatura, a través del levantamiento de pesas; cómo al variar la proporción de un factor o variable influye en el desarrollo de la musculatura, los factores que se van a relacionar, son los siguientes:

1.- La frecuencia que se realizan los ejercicios para levantar pesas, factor importante para desarrollar la masa muscular.

2.- Dormir. El dormir bien hace que el cuerpo se recupere de las actividades.

3.- Intensidad. Importante para ganar masa muscular.

4.- Genética. La constitución de las fibras musculares, de acuerdo con su elasticidad, propio de la transmisión de información con respecto a la herencia, que hace que una fibra muscular sea fuerte o débil.

5.- Dieta. Alimentación balanceada, con nutrientes adecuados importante para desarrollar la masa muscular.

1 comentario:

Ricardo Velasco Preciado dijo...

Sería bueno pensar en pasos a seguir en una clase para usar estos simuladores.

Hasta siempre,

RVP